En la SGAE, que se conoce que se aburren (cuando han acabado de chupar dinero de peluquerías, bares y geriátricos y no les queda ningún bebé crudo para llevarse a la boca necesitan algo para hacer), se han dado cuenta de algo que nadie se podía llegar a imaginar: las salas X pierden espectadores. Que es como venir a decir que dos más dos son cuatro o que el remake de Pesadilla en Elm Street lo escribió un mandril analfabeto lobotomizado que pasaba por una mala fase; o sea, una obviedad.
¡Pues claro que las salas X pierden espectadores! Puestos a hacerse todo lo que sería un autohomenaje (lo decimos así para ser finos y no utilizar la fea expresión “cascarse un pajote”), ¿qué es mejor? ¿Estar tan ricamente en tu hogar escogiendo tú mismo las películas que quieres en un sitio gratis llamado Internet? (Vale, también existe el porno de pago, pero eso es como la cerveza sin alcohol: no logramos entenderlo). ¿O bien compartir tu intimidad y tu chorra al aire con unos señores a los que no conoces pero que parecen haber tomado clases de zambomba y que en cualquier momento van a metamorfosearse en géisers de gel Sanex? ¡Y encima pagando y sin poder saltarse las escenas con diálogos!
Cierto es que hay gente para todo y que las pelis ganan en pantalla grande, pero la idea de un montón de señores en la penumbra musculando unos brazos que ríete tú de los de Rafa Nadal era tan esperpéntica que su desaparición se antojaba lógica. ¡Por una vez, la tecnología nos ayuda a recuperar la cordura! Sin embargo, la propia tecnología puede devolvernos a ese lugar. El cine en tres dimensiones, en el que la industria del porno ya se ha fijado, nos promete el grumoso retorno de los señores anónimos dándose placer en las butacas. Igual que antes, pero con un par de gafas oscuras puestas. Vamos, que eso va a parecer una convención de solteros de la ONCE jugando a la galleta.
Páginas amigas
- http://www.zappingclub.com/
- http://www.youtube.com/
- http://www.yonkis.com/
- http://www.rockmaker.blogspot.com/
- http://www.rockandgol.net/
- http://www.redesparalaciencia.com/
- http://www.pornstarsyfamosas.es/
- http://www.planetafamosas.com/
- http://www.pajarracos.es/
- http://www.orgasmatrix.com/
- http://www.kirainet.com/
- http://www.hollywoodtuna.com/
- http://www.fresonmagic.com/
- http://www.freeones.es/
- http://www.fogonazos.es/
- http://www.elrellano.com/
- http://www.eljueves.es/
- http://www.egotastic.com/
- http://www.eduardpunset.es/
- http://www.carlosherrera.com/web/Noticias.asp?Tipo=NO
- http://www.alrincon.com/
- http://traslabarrera.blogspot.com/
- http://greenshines.com/
jueves, 28 de octubre de 2010
jane darlin
en agradecimiento al comentario de uno de nuestros seguidores
Liliane Tiger and Jane Darling to hot to handle brought to you by PornHub
Jane Darling the 8th world wonder brought to you by PornHub
Jane Darling takes her ass for a joyride brought to you by PornHub
Hardcore groupsex with Jane,Luisa and Lex brought to you by PornHub
Jane Darling Loves To Get Fucked In The Shit Hole! brought to you by PornHub
Eager Blonde fucked from behind brought to you by PornHub
Liliane Tiger and Jane Darling to hot to handle brought to you by PornHub
Jane Darling the 8th world wonder brought to you by PornHub
Jane Darling takes her ass for a joyride brought to you by PornHub
Hardcore groupsex with Jane,Luisa and Lex brought to you by PornHub
Jane Darling Loves To Get Fucked In The Shit Hole! brought to you by PornHub
Eager Blonde fucked from behind brought to you by PornHub
Nacho Vidal se anuncia como escort
Este resumen no está disponible. Haz
clic en este enlace para ver la entrada.
Resulta que Janessa emite a través de la webcam
Este resumen no está disponible. Haz
clic en este enlace para ver la entrada.
Ser o no ser... ¿comparamos?
Resulta que un conocido amigo de las corrientes cartujanas se ha sentido aludido por la última entrada titulada ¨ser o no ser¨. Resulta que en dicho post no hago referencia a una sola persona, lo hago en general y sin menospreciar a nadie.
Leo en la pantalla del blog una entrada de comparaciones, comparaciones entre Queen y Muse. Resulta que una banda conocida por su rock convencional y ser los creadores de bandas sonoras donde los vampiros tienen más plumas que colmillos, son comparados con la mítica banda británica.
Se comenta que en esa música puede haber algo de influencia de Queen, no digo que no, pero hay que tener cuidado con qué tipo de influencia.
Este ¨grupi¨, llamado Muse no puede ser comparado, en la vida, nunca, en absoluto...con Queen. Ahora explico mis razones.
Si empezamos a comparar cosas, lo cual SÍ es odioso, vemos que pueden tener influencias unas de las otras pero nosotros nos quedamos con ¨el bueno¨ y rechazamos imitaciones.
Resulta que como diría el otro, no es lo mismo Ram que Pascual, no es lo mismo Yoplait que Danone, no es lo mismo paletilla blanca que pata negra, no es lo mismo Pepsi que Coca cola, no es lo mismo Steinburg que Cruzcampo, no es lo mismo ser que estar como diría Sanz, no es lo mismo Wipp que Automatic, no es lo mismo Custom que Ray-Ban...
Me refiero a que todos estos se parecen unos a los otros, pueden que tengan influencias unos con los otros, pero nunca podran ser iguales, por ello mismo no puede existir nunca la comparación entre Muse y Queen. Muse está muchísimos escalones por debajo de Queen, puede que tenga una pequeña influencia o que sepa a algo parecido, pero jamás en la vida podrá ser considerado un producto pata negra, Coca cola o Ray-Ban.
Sin más, de momento, me despido por hoy y quien sabe si habrá una tercera parte del ¨ser o no ser¨.
desde http://www.traslabarrera.blogspot.com/
Leo en la pantalla del blog una entrada de comparaciones, comparaciones entre Queen y Muse. Resulta que una banda conocida por su rock convencional y ser los creadores de bandas sonoras donde los vampiros tienen más plumas que colmillos, son comparados con la mítica banda británica.
Se comenta que en esa música puede haber algo de influencia de Queen, no digo que no, pero hay que tener cuidado con qué tipo de influencia.
Este ¨grupi¨, llamado Muse no puede ser comparado, en la vida, nunca, en absoluto...con Queen. Ahora explico mis razones.
Si empezamos a comparar cosas, lo cual SÍ es odioso, vemos que pueden tener influencias unas de las otras pero nosotros nos quedamos con ¨el bueno¨ y rechazamos imitaciones.
Resulta que como diría el otro, no es lo mismo Ram que Pascual, no es lo mismo Yoplait que Danone, no es lo mismo paletilla blanca que pata negra, no es lo mismo Pepsi que Coca cola, no es lo mismo Steinburg que Cruzcampo, no es lo mismo ser que estar como diría Sanz, no es lo mismo Wipp que Automatic, no es lo mismo Custom que Ray-Ban...
Me refiero a que todos estos se parecen unos a los otros, pueden que tengan influencias unos con los otros, pero nunca podran ser iguales, por ello mismo no puede existir nunca la comparación entre Muse y Queen. Muse está muchísimos escalones por debajo de Queen, puede que tenga una pequeña influencia o que sepa a algo parecido, pero jamás en la vida podrá ser considerado un producto pata negra, Coca cola o Ray-Ban.
Sin más, de momento, me despido por hoy y quien sabe si habrá una tercera parte del ¨ser o no ser¨.
desde http://www.traslabarrera.blogspot.com/
Los acertantes de la Primitiva del sábado pasado se llevarán sólo 60mil euros en vez de un saco de millones como es habitual. ¿La razón? ... aquí
En el sorteo de ayer sábado de la Lotería Primitiva española resultaron ganadores 47 personas con el premio máximo de 6 aciertos. ¡Wow! Los pobres se llevarán únicamente unos 60.000 euros cada uno, frente a los 2 ó 3 millones de euros que se podrían haber llevado en «condiciones normales» si sólo hubiera habido uno o dos acertantes, que hubiera sido lo habitual.
Para entender lo raro que resulta que haya acertado tanta gente hay que tener en cuenta que se jugaron unos 17 millones de apuestas, y que la probabilidad de acertar los seis números es más o menos de 1 entre 14 millones. Un único acertante habría sido lo más predecible, tal vez dos o incluso tres o cuatro como mucho, pero… ¿47?
Esta anomalía se debió a lo curiosos que eran los números de la combinación ganadora: 7-8-10-20-30-40. Sucedió algo muy parecido hace tiempo, y tampoco era la primera vez, aunque en esta ocasión el efecto ha sido más pronunciado.
La asombrosa cantidad de aciertos se debe a que la gente no elige por los general sus números al azar, sino que muchos juegan a números redondos, fáciles de recordar, fechas, hacen dibujos de líneas sobre el recuadro de las apuestas y cosas así.
Hace poco una señora en Estados Unidos se llevó el premio con la combinación 1-2-3-4-5-6, pero tuvo que repartirlo con mucha más gente, cuando lo normal es que en ese tipo de sorteos no haya acertantes y se acumule el bote.
En la Lotería de Nueva Zelanda los organizadores de los sorteos comprobaron en una ocasión que si algún día saliera como ganadora la combinación 1-2-3-4-5-6 habría 2.100 acertantes, dado que mucha gente juega a esos números porque resulta fácil y piensan que nadie más lo hará: no se dan cuenta de que si aciertan tendrán que repartir el premio con cientos de otros acertantes que pensaron lo mismo.
Y en otras noticias del mundo de las lotos… resulta que en Israel se produjo otro hecho altamente azaroso e inesperado hace poco: se repitió la combinación ganadora de una Loto con unas pocas semanas de diferencia. La combinación era 13-14-26-32-33-36 y salió tanto el 21 de septiembre como el 16 de octubre. Allí la Loto son 6 números entre 37 y el suceso era bastante improbable en cualquier caso, aunque algunas fuentes magnificaron la casualidad diciendo que había sido «en el siguiente sorteo» lo cual sería técnicamente más improbable todavía. En fin, es el tipo de cosas que… a veces pasan. Actualización: La coincidencia es curiosa, pero es normal que a veces casualidades de este tipo se den. De hecho la probabilidad de que la semana que viene salga la misma combinación que esta semana es exactamente la misma a que salga cualquier otra combinación concreta.
Para entender lo raro que resulta que haya acertado tanta gente hay que tener en cuenta que se jugaron unos 17 millones de apuestas, y que la probabilidad de acertar los seis números es más o menos de 1 entre 14 millones. Un único acertante habría sido lo más predecible, tal vez dos o incluso tres o cuatro como mucho, pero… ¿47?
Esta anomalía se debió a lo curiosos que eran los números de la combinación ganadora: 7-8-10-20-30-40. Sucedió algo muy parecido hace tiempo, y tampoco era la primera vez, aunque en esta ocasión el efecto ha sido más pronunciado.
La asombrosa cantidad de aciertos se debe a que la gente no elige por los general sus números al azar, sino que muchos juegan a números redondos, fáciles de recordar, fechas, hacen dibujos de líneas sobre el recuadro de las apuestas y cosas así.
Hace poco una señora en Estados Unidos se llevó el premio con la combinación 1-2-3-4-5-6, pero tuvo que repartirlo con mucha más gente, cuando lo normal es que en ese tipo de sorteos no haya acertantes y se acumule el bote.
En la Lotería de Nueva Zelanda los organizadores de los sorteos comprobaron en una ocasión que si algún día saliera como ganadora la combinación 1-2-3-4-5-6 habría 2.100 acertantes, dado que mucha gente juega a esos números porque resulta fácil y piensan que nadie más lo hará: no se dan cuenta de que si aciertan tendrán que repartir el premio con cientos de otros acertantes que pensaron lo mismo.
Y en otras noticias del mundo de las lotos… resulta que en Israel se produjo otro hecho altamente azaroso e inesperado hace poco: se repitió la combinación ganadora de una Loto con unas pocas semanas de diferencia. La combinación era 13-14-26-32-33-36 y salió tanto el 21 de septiembre como el 16 de octubre. Allí la Loto son 6 números entre 37 y el suceso era bastante improbable en cualquier caso, aunque algunas fuentes magnificaron la casualidad diciendo que había sido «en el siguiente sorteo» lo cual sería técnicamente más improbable todavía. En fin, es el tipo de cosas que… a veces pasan. Actualización: La coincidencia es curiosa, pero es normal que a veces casualidades de este tipo se den. De hecho la probabilidad de que la semana que viene salga la misma combinación que esta semana es exactamente la misma a que salga cualquier otra combinación concreta.
... y después de tanta noticia ... porno porno porno.
SKY LOPEZ
Busty latina Sky Lopez fucked in both holes brought to you by PornHub
Krystal Steal & Sky Lopez ( 4 Finger Club 21 ) brought to you by PornHub
Anal cumslave Sky Lopez brought to you by PornHub
Latina starlet pounded hard brought to you by PornHub
CARMELLA BING
Carmella Bing having fun brought to you by PornHub
Carmella Bing and Gianna Michaels take the house brought to you by PornHub
Hot pornstar Carmella Bing gets gangbanged hardcore brought to you by PornHub
Carmella Bing : Big Wet Tits brought to you by PornHub
Luscious Carmella Bing brought to you by PornHub
Carmella Bing takes a big dick between he big tits brought to you by PornHub
Carmella Bing butt bump brought to you by PornHub
Carmella Bing Gets Her Melons Fucked brought to you by PornHub
SKY LOPEZ
Busty latina Sky Lopez fucked in both holes brought to you by PornHub
Krystal Steal & Sky Lopez ( 4 Finger Club 21 ) brought to you by PornHub
Anal cumslave Sky Lopez brought to you by PornHub
Latina starlet pounded hard brought to you by PornHub
CARMELLA BING
Carmella Bing having fun brought to you by PornHub
Carmella Bing and Gianna Michaels take the house brought to you by PornHub
Hot pornstar Carmella Bing gets gangbanged hardcore brought to you by PornHub
Carmella Bing : Big Wet Tits brought to you by PornHub
Luscious Carmella Bing brought to you by PornHub
Carmella Bing takes a big dick between he big tits brought to you by PornHub
Carmella Bing butt bump brought to you by PornHub
Carmella Bing Gets Her Melons Fucked brought to you by PornHub
Keith Richards anuncia una nueva gira de los Stones en 2011
El guitarrista asegura que el nuevo 'tour' prescindirá de los grandes estadios para apostar por salas más pequeñas
Los Rolling Stones piensan seguir actuando hasta que los echen de los escenarios y preparan ya una nueva gira para el año que viene, anuncia el guitarrista del grupo, Keith Richards, en una entrevista que publicará este jueves el semanario alemán Stern. Un grupo como los Rolling Stones "sólo se abandona en ataúd", dice el artista, quien explica que los miembros de la banda ya tienen ganas de gira y que en la próxima piensan tocar hasta que los echen.
La tournée del 2011 será distinta en que "no habrá conciertos en grandes estadios, sino en salas más pequeñas dentro de las ciudades y tal vez actuando varios días, hasta que nos echen", cuenta el músico. En la entrevista, Richards, que acaba de publicar una autobiografía de 700 páginas con el título de Life (vida), recuerda que de niño cantó en el coro de la Abadía de Westminster ante la reina Isabel II de Inglaterra, pero también cómo durante años llevó sombrero con pluma para disimular una jeringuilla.
Sobrevivió a su afición a las drogas porque siempre consumió "la mejor y más pura mercancía que llegaba directamente del laboratorio. Rara vez compré en la calle", confiesa Richards, quien afirma, sin embargo, que los estupefacientes no afectaron su capacidad musical. "Sin drogas no hubiese escrito de otra manera", dice. También da el secreto de su calidad única como intérprete: prescindir de la sexta cuerda de la guitarra. "El sonido es más claro, más abierto, de verdad que la gruesa sexta cuerda sobra. ¡Entonces fuera¡", explica.
Los Rolling Stones piensan seguir actuando hasta que los echen de los escenarios y preparan ya una nueva gira para el año que viene, anuncia el guitarrista del grupo, Keith Richards, en una entrevista que publicará este jueves el semanario alemán Stern. Un grupo como los Rolling Stones "sólo se abandona en ataúd", dice el artista, quien explica que los miembros de la banda ya tienen ganas de gira y que en la próxima piensan tocar hasta que los echen.
La tournée del 2011 será distinta en que "no habrá conciertos en grandes estadios, sino en salas más pequeñas dentro de las ciudades y tal vez actuando varios días, hasta que nos echen", cuenta el músico. En la entrevista, Richards, que acaba de publicar una autobiografía de 700 páginas con el título de Life (vida), recuerda que de niño cantó en el coro de la Abadía de Westminster ante la reina Isabel II de Inglaterra, pero también cómo durante años llevó sombrero con pluma para disimular una jeringuilla.
Sobrevivió a su afición a las drogas porque siempre consumió "la mejor y más pura mercancía que llegaba directamente del laboratorio. Rara vez compré en la calle", confiesa Richards, quien afirma, sin embargo, que los estupefacientes no afectaron su capacidad musical. "Sin drogas no hubiese escrito de otra manera", dice. También da el secreto de su calidad única como intérprete: prescindir de la sexta cuerda de la guitarra. "El sonido es más claro, más abierto, de verdad que la gruesa sexta cuerda sobra. ¡Entonces fuera¡", explica.
Un jurado popular absuelve a la acusada de asesinar a su marido por maltratarla
La Fiscalía pedía 11 años de prisión por un delito de homicidio · La mujer, que acabó con la vida de su esposo clavándole un cuchillo durante una discusión, alegó malos tratos durante los 44 años de matrimonio
El juez encargado del proceso contra la mujer de Tafalla acusada de matar el año pasado a su marido en el domicilio familiar dictó ayer la absolución de la acusada después de que el jurado popular considerada que no ha quedado probado ninguno de los hechos delictivos que se le imputaban. Pilar M.R., de 64 años, estaba acusada por la fiscalía de un delito de homicidio por el que pidió para ella 11 años de cárcel, mientras que el abogado solicitó la absolución al entender que su patrocinada actuó en defensa propia y argumentar que padecía "el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido", José Antonio G.S., con quien llevaba casada 44 años y tenía cinco hijos.
El tribunal popular estuvo debatiendo durante dos días si la herida por arma blanca que presentaba la víctima y que provocó una hemorragia que terminó con su vida constituía un accidente fortuito, un homicidio imprudente o un homicidio con dolo eventual, los tres supuestos planteados en el cuestionario, objeto del veredicto, al que tenían que dar respuesta.
Considerarla culpable de alguno de ellos hubiera necesitado el voto de al menos 7 de los 9 miembros que integraban el jurado, ocho hombres y una mujer, y no se alcanzó esta mayoría en ninguno de los tres supuestos.
Tras la lectura del veredicto del jurado, el magistrado decretó la absolución de la acusada de todos los cargos, un pronunciamiento que la procesada acogió con gritos de alegría, mientras sus hijos corrían a abrazarla.
La sentencia absolutoria "in voce" pronunciada ayer por el magistrado será ratificada posteriormente por escrito, aunque la fiscalía tiene ahora la opción de recurrir el fallo ante el TSJN y, de ser desestimado, de presentar un último recurso ante el Supremo.
A la salida de la vista oral, en la puerta del Palacio de Justicia navarro, Pilar dijo que no terminaba de creerse lo que había ocurrido.
Sin embargo, declaró visiblemente emocionada a los medios de comunicación: "Tampoco me terminaba de creer lo que había pasado antes, que fue una pesadilla", en referencia a los sucesos que tuvieron lugar el 2 de noviembre de 2009 cuando, en el transcurso de una discusión entre ambos, su marido falleció por una herida de arma blanca en el pecho.
Acompañada de sus hijos, la mujer, de 64 años, comentó a los numerosos periodistas congregados ante la Audiencia Provincial de Navarra que ya estaba "resignada", porque las cosas se habían "torcido".
Su hijo Marcos reconoció que la espera del veredicto del jurado "no es que haya sido larga, ha sido agónica" y aseveró que estos procesos son "como un partido de fútbol" en el que no se sabe el resultado hasta el último minuto, pero "ahora ya ha terminado y nos vamos a ir a celebrarlo".
Destacó asimismo el hecho de que su madre "en todo momento estaba segura de cuál era su versión; no tenía que andar fingiendo ni elucubrando. Sencillamente se trataba de sumar dos y dos y de que el jurado lo entendiera".
Por su parte, el abogado de la acusada, Ángel Ruiz de Erenchun, manifestó que "no está demostrado en absoluto que ella le hubiese querido matar". Tras muchos años de maltrato, "ella por primera vez en su vida osó enfrentarse verbalmente a su marido" y en un momento dado cogió un cuchillo, pero sólo "con ánimo de que no le pegue, de que no le agreda".
El juez encargado del proceso contra la mujer de Tafalla acusada de matar el año pasado a su marido en el domicilio familiar dictó ayer la absolución de la acusada después de que el jurado popular considerada que no ha quedado probado ninguno de los hechos delictivos que se le imputaban. Pilar M.R., de 64 años, estaba acusada por la fiscalía de un delito de homicidio por el que pidió para ella 11 años de cárcel, mientras que el abogado solicitó la absolución al entender que su patrocinada actuó en defensa propia y argumentar que padecía "el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido", José Antonio G.S., con quien llevaba casada 44 años y tenía cinco hijos.
El tribunal popular estuvo debatiendo durante dos días si la herida por arma blanca que presentaba la víctima y que provocó una hemorragia que terminó con su vida constituía un accidente fortuito, un homicidio imprudente o un homicidio con dolo eventual, los tres supuestos planteados en el cuestionario, objeto del veredicto, al que tenían que dar respuesta.
Considerarla culpable de alguno de ellos hubiera necesitado el voto de al menos 7 de los 9 miembros que integraban el jurado, ocho hombres y una mujer, y no se alcanzó esta mayoría en ninguno de los tres supuestos.
Tras la lectura del veredicto del jurado, el magistrado decretó la absolución de la acusada de todos los cargos, un pronunciamiento que la procesada acogió con gritos de alegría, mientras sus hijos corrían a abrazarla.
La sentencia absolutoria "in voce" pronunciada ayer por el magistrado será ratificada posteriormente por escrito, aunque la fiscalía tiene ahora la opción de recurrir el fallo ante el TSJN y, de ser desestimado, de presentar un último recurso ante el Supremo.
A la salida de la vista oral, en la puerta del Palacio de Justicia navarro, Pilar dijo que no terminaba de creerse lo que había ocurrido.
Sin embargo, declaró visiblemente emocionada a los medios de comunicación: "Tampoco me terminaba de creer lo que había pasado antes, que fue una pesadilla", en referencia a los sucesos que tuvieron lugar el 2 de noviembre de 2009 cuando, en el transcurso de una discusión entre ambos, su marido falleció por una herida de arma blanca en el pecho.
Acompañada de sus hijos, la mujer, de 64 años, comentó a los numerosos periodistas congregados ante la Audiencia Provincial de Navarra que ya estaba "resignada", porque las cosas se habían "torcido".
Su hijo Marcos reconoció que la espera del veredicto del jurado "no es que haya sido larga, ha sido agónica" y aseveró que estos procesos son "como un partido de fútbol" en el que no se sabe el resultado hasta el último minuto, pero "ahora ya ha terminado y nos vamos a ir a celebrarlo".
Destacó asimismo el hecho de que su madre "en todo momento estaba segura de cuál era su versión; no tenía que andar fingiendo ni elucubrando. Sencillamente se trataba de sumar dos y dos y de que el jurado lo entendiera".
Por su parte, el abogado de la acusada, Ángel Ruiz de Erenchun, manifestó que "no está demostrado en absoluto que ella le hubiese querido matar". Tras muchos años de maltrato, "ella por primera vez en su vida osó enfrentarse verbalmente a su marido" y en un momento dado cogió un cuchillo, pero sólo "con ánimo de que no le pegue, de que no le agreda".
La crisis económica empieza a pasar factura en el sueño de los españoles
Una cuarta parte de la población asegura que duerme peor que el año pasado · Los problemas laborales y el miedo al paro dificultan más el reposo que las preocupaciones familiares o la salud
La crisis parece que empieza a pasar factura a los españoles en el sueño, porque hasta una cuarta parte de la población de este país asegura que duerme peor que el año pasado.
Uno de cada cinco encuestados confiesa que lo que más dificulta su reposo son los problemas laborales y el miedo al paro, más aún que las preocupaciones de familia y salud, que habían estado por encima hasta ahora.
Así lo revela un sondeo realizado entre más de un millar de personas a lo largo de 2010 sobre hábitos de sueño, que presentó ayer el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
"Cualquier situación de crisis social causa mayor estrés para grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar", asegura el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano.
El especialista precisó que un 30% de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el considerado crónico se sitúa alrededor del 10%.
Irritabilidad, fatiga y falta de concentración son sus primeras consecuencias, aunque a la larga aumenta el riesgo de tener enfermedades más graves como la hipertensión, la diabetes y la depresión.
El cambio de hora que tendrá lugar la madrugada del próximo sábado al domingo puede provocar síntomas de "insomnio transitorio" por la alteración del reloj circadiano e incrementar las dificultades para dormir de las personas que ya tienen este problema, explicó el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar.
"Aunque no tardamos en adaptarnos, la adecuación es más lenta en niños, ancianos y personas mayores a las que les cuesta dormir", comentó.
Los expertos apuestan por la siesta como una medida saludable, aunque no debe sobrepasar los 20 minutos, además de ser un factor que favorece la longevidad y que evitaría accidentes y errores laborales.
Un hecho que preocupa a los profesionales sanitarios es el denominado "jet lag social", que afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes, porque trasnochan de miércoles a domingo al tiempo que abusan de sustancias tóxicas, lo que incidirá negativamente en su salud.
Vela destacó que la capacidad de cada individuo para hacer frente a la situación estresante determina la facilidad para dormir, aunque haya cierta influencia de factores genéticos, según una investigación que dirige en la Universidad Autónoma.
"Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética", apostilló.
Las características que presentan tanto los jóvenes como las personas en la mitad de la vida que aún no padecen insomnio, pero que tienen vulnerabilidad para sufrirlo en situaciones de estrés, son: facilidad para activarse, cavilar mucho y mucha actividad cognitiva antes de dormirse. El responsable del Laboratorio del Sueño subrayó que un elemento frecuente de los insomnes es la tendencia a "internalizar las emociones", a no expresarlas adecuadamente.
Sacristán recomendó la práctica de ejercicio físico y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica que, a diferencia de los fármacos de síntesis o químicos para dormir, como hipnóticos o ansiolíticos, "no producen efectos secundarios, como la somnolencia diurna, que tantos accidentes causa durante el día".
La crisis parece que empieza a pasar factura a los españoles en el sueño, porque hasta una cuarta parte de la población de este país asegura que duerme peor que el año pasado.
Uno de cada cinco encuestados confiesa que lo que más dificulta su reposo son los problemas laborales y el miedo al paro, más aún que las preocupaciones de familia y salud, que habían estado por encima hasta ahora.
Así lo revela un sondeo realizado entre más de un millar de personas a lo largo de 2010 sobre hábitos de sueño, que presentó ayer el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
"Cualquier situación de crisis social causa mayor estrés para grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar", asegura el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano.
El especialista precisó que un 30% de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el considerado crónico se sitúa alrededor del 10%.
Irritabilidad, fatiga y falta de concentración son sus primeras consecuencias, aunque a la larga aumenta el riesgo de tener enfermedades más graves como la hipertensión, la diabetes y la depresión.
El cambio de hora que tendrá lugar la madrugada del próximo sábado al domingo puede provocar síntomas de "insomnio transitorio" por la alteración del reloj circadiano e incrementar las dificultades para dormir de las personas que ya tienen este problema, explicó el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar.
"Aunque no tardamos en adaptarnos, la adecuación es más lenta en niños, ancianos y personas mayores a las que les cuesta dormir", comentó.
Los expertos apuestan por la siesta como una medida saludable, aunque no debe sobrepasar los 20 minutos, además de ser un factor que favorece la longevidad y que evitaría accidentes y errores laborales.
Un hecho que preocupa a los profesionales sanitarios es el denominado "jet lag social", que afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes, porque trasnochan de miércoles a domingo al tiempo que abusan de sustancias tóxicas, lo que incidirá negativamente en su salud.
Vela destacó que la capacidad de cada individuo para hacer frente a la situación estresante determina la facilidad para dormir, aunque haya cierta influencia de factores genéticos, según una investigación que dirige en la Universidad Autónoma.
"Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética", apostilló.
Las características que presentan tanto los jóvenes como las personas en la mitad de la vida que aún no padecen insomnio, pero que tienen vulnerabilidad para sufrirlo en situaciones de estrés, son: facilidad para activarse, cavilar mucho y mucha actividad cognitiva antes de dormirse. El responsable del Laboratorio del Sueño subrayó que un elemento frecuente de los insomnes es la tendencia a "internalizar las emociones", a no expresarlas adecuadamente.
Sacristán recomendó la práctica de ejercicio físico y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica que, a diferencia de los fármacos de síntesis o químicos para dormir, como hipnóticos o ansiolíticos, "no producen efectos secundarios, como la somnolencia diurna, que tantos accidentes causa durante el día".
El Banco Santander ganó más de 6.OOO millones hasta septiembre
La entidad ha decidido cargar contra la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España, lo que implica que el beneficio del tercer trimestre disminuya.
El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.080 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9,8% menos que en igual periodo de 2009, tras realizar una dotación extraordinaria de 472 millones de euros por el cambio en la normativa de provisiones, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha decidido cargar contra la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España (472 millones), lo que implica que el beneficio atribuido del tercer trimestre pase a ser 1.635 millones, en lugar de 2.107 millones de euros, y el del conjunto de los nueve primeros meses de 6.080 millones.
La normativa del Banco de España afecta al calendario de las dotaciones para insolvencias y a las provisiones por los inmuebles adquiridos o adjudicados e implica para Banco Santander incrementar las dotaciones en 693 millones de euros.
En cambio, los nuevos criterios de provisiones por inmuebles habrían permitido a la entidad liberar dotaciones por importe de 725 millones de euros. Por tanto, si la circular se hubiera aplicado literalmente habría tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados de 32 millones de euros antes de impuestos.
Sin embargo, el banco ha explicado que siguiendo "criterios de máxima prudencia" ha decidido "no liberar" provisiones por inmuebles y mantener el conjunto de la cartera de inmuebles adquiridos y adjudicados con una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los mismos.
Esta dotación de 472 millones por cambio de normativa afectará a los resultados del conjunto del año, que se situarían por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas del pasado mes de junio, que era obtener unos resultados en el entorno de los de 2009 (8.943 millones).
Asimismo, la entidad ha señalado que entre sus prioridades se encuentra reforzar la calidad de su balance, razón por la que durante los nueve primeros meses de este año ha realizado provisiones para insolvencias por importe de 9.072 millones (+8%).
En el tercer trimestre de este año las entradas de mora han sido de 2.900 millones, las más bajas desde el segundo trimestre de 2008. Además, el grupo cuenta aún con provisiones genéricas de 6.482 millones de euros, de los que 1.387 millones corresponden a España; 1.647 millones al resto de Europa y 3.448 millones a América.
La tasa de morosidad se situó en el 3,42%, con un aumento de cinco centésimas en el último trimestre, y la tasa de cobertura en el 75%, dos puntos más. La mora de los negocios en España alcanzó el 3,88% y la tasa de cobertura el 65%.
El margen de intereses del Santander alcanzó los 21.896 millones de euros, un 12,4% superior al de los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que el margen bruto sumó 31.436 millones de euros, con un crecimiento del 7%. Por su parte, el margen neto se elevó un 4,1%, hasta los 17.938 millones de euros.
El banco ha destacado que avanza en la diversificación geográfica y que Europa Continental aporta el 37% del beneficio (España el 17%); Latinoamérica, el 42% (Brasil el 25%); Reino Unido, el 18%, y Sovereign (EE. UU.), el 3%.
El beneficio de Europa Continental alcanzó 3.175 millones de euros, con un descenso del 20%, tras absorber la dotación extraordinaria por cambio de normativa; Latinoamérica obtuvo un resultado de 3.482 millones de euros (+24%); Reino Unido alcanzó un beneficio de 1.533 millones en euros (+17%) y Sovereign ganó 293 millones de euros. ELEVADA SOLVENCIA.
La entidad ha señalado que los ratios de capital muestran su "elevada solvencia", con un ratio Tier I del 9,7% y un 'core capital' del 8,5%, frente a los de hace un año, que eran del 9,2% y 7,7%, respectivamente.
Banco Santander también ha seguido fortaleciendo su posición de liquidez con un volumen de recursos captados de 135.200 millones de euros en el ejercicio entre depósitos (94.300 millones de euros) y emisiones a medio y largo plazo (40.900 millones de euros incluyendo titulizaciones). Los recursos totales de clientes ascienden a 984.195 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%.
La actividad crediticia en España presenta un descenso del 3%, si bien el crédito comercial y con garantía real aumenta un 3%. En conjunto, la entidad contaba con un total de 715.642 millones de euros en créditos, que supone un crecimiento del 7%.
El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.080 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9,8% menos que en igual periodo de 2009, tras realizar una dotación extraordinaria de 472 millones de euros por el cambio en la normativa de provisiones, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha decidido cargar contra la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España (472 millones), lo que implica que el beneficio atribuido del tercer trimestre pase a ser 1.635 millones, en lugar de 2.107 millones de euros, y el del conjunto de los nueve primeros meses de 6.080 millones.
La normativa del Banco de España afecta al calendario de las dotaciones para insolvencias y a las provisiones por los inmuebles adquiridos o adjudicados e implica para Banco Santander incrementar las dotaciones en 693 millones de euros.
En cambio, los nuevos criterios de provisiones por inmuebles habrían permitido a la entidad liberar dotaciones por importe de 725 millones de euros. Por tanto, si la circular se hubiera aplicado literalmente habría tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados de 32 millones de euros antes de impuestos.
Sin embargo, el banco ha explicado que siguiendo "criterios de máxima prudencia" ha decidido "no liberar" provisiones por inmuebles y mantener el conjunto de la cartera de inmuebles adquiridos y adjudicados con una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los mismos.
Esta dotación de 472 millones por cambio de normativa afectará a los resultados del conjunto del año, que se situarían por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas del pasado mes de junio, que era obtener unos resultados en el entorno de los de 2009 (8.943 millones).
Asimismo, la entidad ha señalado que entre sus prioridades se encuentra reforzar la calidad de su balance, razón por la que durante los nueve primeros meses de este año ha realizado provisiones para insolvencias por importe de 9.072 millones (+8%).
En el tercer trimestre de este año las entradas de mora han sido de 2.900 millones, las más bajas desde el segundo trimestre de 2008. Además, el grupo cuenta aún con provisiones genéricas de 6.482 millones de euros, de los que 1.387 millones corresponden a España; 1.647 millones al resto de Europa y 3.448 millones a América.
La tasa de morosidad se situó en el 3,42%, con un aumento de cinco centésimas en el último trimestre, y la tasa de cobertura en el 75%, dos puntos más. La mora de los negocios en España alcanzó el 3,88% y la tasa de cobertura el 65%.
El margen de intereses del Santander alcanzó los 21.896 millones de euros, un 12,4% superior al de los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que el margen bruto sumó 31.436 millones de euros, con un crecimiento del 7%. Por su parte, el margen neto se elevó un 4,1%, hasta los 17.938 millones de euros.
El banco ha destacado que avanza en la diversificación geográfica y que Europa Continental aporta el 37% del beneficio (España el 17%); Latinoamérica, el 42% (Brasil el 25%); Reino Unido, el 18%, y Sovereign (EE. UU.), el 3%.
El beneficio de Europa Continental alcanzó 3.175 millones de euros, con un descenso del 20%, tras absorber la dotación extraordinaria por cambio de normativa; Latinoamérica obtuvo un resultado de 3.482 millones de euros (+24%); Reino Unido alcanzó un beneficio de 1.533 millones en euros (+17%) y Sovereign ganó 293 millones de euros. ELEVADA SOLVENCIA.
La entidad ha señalado que los ratios de capital muestran su "elevada solvencia", con un ratio Tier I del 9,7% y un 'core capital' del 8,5%, frente a los de hace un año, que eran del 9,2% y 7,7%, respectivamente.
Banco Santander también ha seguido fortaleciendo su posición de liquidez con un volumen de recursos captados de 135.200 millones de euros en el ejercicio entre depósitos (94.300 millones de euros) y emisiones a medio y largo plazo (40.900 millones de euros incluyendo titulizaciones). Los recursos totales de clientes ascienden a 984.195 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%.
La actividad crediticia en España presenta un descenso del 3%, si bien el crédito comercial y con garantía real aumenta un 3%. En conjunto, la entidad contaba con un total de 715.642 millones de euros en créditos, que supone un crecimiento del 7%.
Redes sociales y marcas abren puertas en el mercado exterior
Estar en Facebook o Twitter permite llegar a los clientes con menor coste · Un buen diseño mejora la notoriedad y las ventas
Las redes sociales y la imagen de marca son dos palancas en las que se pueden apoyar las empresas a la hora de comercializar sus productos o servicios en el exterior. Las primeras están provocando una revolución en la comunicación que el sector empresarial no puede ignorar, mientras que, en el diseño, tienen una herramienta que aporta diferenciación en un mercado altamente competitivo como el actual.
"La mayoría de los líderes ya han entendido el potencial que se esconde tras las redes sociales; Obama las usó en su carrera electoral hacia la Casa Blanca y logró una movilización sin precedentes", señala Cecilia Gañán, experta en Participación y Comunicación de DEC-BBDO, en el marco del Enclave Internacional 2010 organizado por Extenda en Sevilla. Ahora sólo falta que las empresas despierten a sus bondades. Son bastantes las que ya lo han hecho ya: Heineken, Ikea, Starbucks, Acuvue, Kraft, Gallina Blanca... pero aún es un reto para las medianas y pequeñas. ¿Qué oportunidades ofrecen a éstas? Fundamentalmente, tres. Cercanía al cliente, ahorro de costes y una promoción de la marca más eficiente. "Las personas se crean perfiles en Facebook, pero las empresas deben crear páginas a las que aquéllas puedan agregarse voluntariamente como seguidores", explica. Aunque parezca raro, la estrategia tiene éxito: la mitad de los usuarios de redes sociales es fan de alguna marca y el 78% cree en las recomendaciones que le hacen.
"En internet hay que estar, pero con una estrategia clara", indicó Miguel Ángel Jiménez, director del área Internacional de Landaluz, ponente invitado a la cita de Extenda. "Nosotros ya tenemos una web relacional, y en Facebook hemos logrado muy buenos resultados en sólo seis meses: 2.700 seguidores y 2.000 interacciones ", apuntó.
La imagen de marca es otra de las armas con las que cuenta una empresa a la hora de hacerse un hueco fuera de sus fronteras. Aportan diferenciación, mejoran la competitividad y, sobre todo, contribuyen a un incremento de las ventas. "Un buen diseño no es algo cosmético, sino una fuente de beneficios", aseguró Pedro Álvarez, director general de ODM Marketing y Diseño, durante las jornadas. De ahí que recomendara a las compañías que encarguen la elaboración de su imagen de empresa "al mejor estudio que se puedan permitir". "La diferencia entre el mejor profesional y uno normal puede ser de 8.000 euros y el diseño lo va a agradecer", sentenció.
Las redes sociales y la imagen de marca son dos palancas en las que se pueden apoyar las empresas a la hora de comercializar sus productos o servicios en el exterior. Las primeras están provocando una revolución en la comunicación que el sector empresarial no puede ignorar, mientras que, en el diseño, tienen una herramienta que aporta diferenciación en un mercado altamente competitivo como el actual.
"La mayoría de los líderes ya han entendido el potencial que se esconde tras las redes sociales; Obama las usó en su carrera electoral hacia la Casa Blanca y logró una movilización sin precedentes", señala Cecilia Gañán, experta en Participación y Comunicación de DEC-BBDO, en el marco del Enclave Internacional 2010 organizado por Extenda en Sevilla. Ahora sólo falta que las empresas despierten a sus bondades. Son bastantes las que ya lo han hecho ya: Heineken, Ikea, Starbucks, Acuvue, Kraft, Gallina Blanca... pero aún es un reto para las medianas y pequeñas. ¿Qué oportunidades ofrecen a éstas? Fundamentalmente, tres. Cercanía al cliente, ahorro de costes y una promoción de la marca más eficiente. "Las personas se crean perfiles en Facebook, pero las empresas deben crear páginas a las que aquéllas puedan agregarse voluntariamente como seguidores", explica. Aunque parezca raro, la estrategia tiene éxito: la mitad de los usuarios de redes sociales es fan de alguna marca y el 78% cree en las recomendaciones que le hacen.
"En internet hay que estar, pero con una estrategia clara", indicó Miguel Ángel Jiménez, director del área Internacional de Landaluz, ponente invitado a la cita de Extenda. "Nosotros ya tenemos una web relacional, y en Facebook hemos logrado muy buenos resultados en sólo seis meses: 2.700 seguidores y 2.000 interacciones ", apuntó.
La imagen de marca es otra de las armas con las que cuenta una empresa a la hora de hacerse un hueco fuera de sus fronteras. Aportan diferenciación, mejoran la competitividad y, sobre todo, contribuyen a un incremento de las ventas. "Un buen diseño no es algo cosmético, sino una fuente de beneficios", aseguró Pedro Álvarez, director general de ODM Marketing y Diseño, durante las jornadas. De ahí que recomendara a las compañías que encarguen la elaboración de su imagen de empresa "al mejor estudio que se puedan permitir". "La diferencia entre el mejor profesional y uno normal puede ser de 8.000 euros y el diseño lo va a agradecer", sentenció.
Admitida a trámite la petición para que Díaz Ferrán sea declarado insolvente
JAJAJAJAJAJ
La empresa Olympia Mediterránea solicitó el pasado 27 de septiembre que se declarara en esa situación al presidente de la CEOE y a su socio Gonzalo Pascual.
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la petición que presentó a finales de septiembre la empresa turística Olympia Mediterránea para que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sea declarado insolvente.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de que el juez Javier García Marrero dictó la admisión a trámite en un auto fechado el pasado 22 de octubre, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid adoptara la misma decisión en relación con Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán.
Gerardo Díaz Ferrán tendrá cinco días desde la notificación del auto para oponerse a la petición de la empresa turística, en cuyo caso se convocará una vista oral para dirimir la disputa y determinar así si el empresario se encuentra en suspensión de pagos.
Olympia Mediterránea solicitó el pasado 27 de septiembre que se declarara insolventes a Pascual y Díaz Ferrán, una petición que también realizó NH Hoteles tres días más tarde.
Tanto Díaz Ferrán como Pascual afrontan grandes dificultades por haber avalado personalmente las deudas de Marsans, que vendieron en junio a la sociedad Posibilitumm, dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis.
Para evitar ser declarado insolvente -en concurso de acreedores-, Díaz Ferrán se acogió la semana pasada al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le otorga hasta cuatro meses para negociar un plan de pagos con sus acreedores.
No obstante, ese procedimiento no paraliza los concursos necesarios que hayan sido presentados con anterioridad, como el de Olympia y NH Hoteles.
La empresa Olympia Mediterránea solicitó el pasado 27 de septiembre que se declarara en esa situación al presidente de la CEOE y a su socio Gonzalo Pascual.
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la petición que presentó a finales de septiembre la empresa turística Olympia Mediterránea para que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sea declarado insolvente.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de que el juez Javier García Marrero dictó la admisión a trámite en un auto fechado el pasado 22 de octubre, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid adoptara la misma decisión en relación con Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán.
Gerardo Díaz Ferrán tendrá cinco días desde la notificación del auto para oponerse a la petición de la empresa turística, en cuyo caso se convocará una vista oral para dirimir la disputa y determinar así si el empresario se encuentra en suspensión de pagos.
Olympia Mediterránea solicitó el pasado 27 de septiembre que se declarara insolventes a Pascual y Díaz Ferrán, una petición que también realizó NH Hoteles tres días más tarde.
Tanto Díaz Ferrán como Pascual afrontan grandes dificultades por haber avalado personalmente las deudas de Marsans, que vendieron en junio a la sociedad Posibilitumm, dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis.
Para evitar ser declarado insolvente -en concurso de acreedores-, Díaz Ferrán se acogió la semana pasada al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le otorga hasta cuatro meses para negociar un plan de pagos con sus acreedores.
No obstante, ese procedimiento no paraliza los concursos necesarios que hayan sido presentados con anterioridad, como el de Olympia y NH Hoteles.
La SGAE abrirá su auditorio de la Cartuja a finales del año próximo
¿ DÓNDE SE GASTAN NUESTROS DINEROS DE LA MÚSICA ?
La llegada de la compleja maquinaria que albergará el teatro hará avanzar unas obras que han superado ya la mitad de la ejecución · El arquitecto Santiago Fajardo ha ideado "un discurso espartano" para el proyecto
El edificio que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) construye en la Isla de la Cartuja estará terminado en el último trimestre de 2011, aseguró ayer el creador del proyecto, Santiago Fajardo, que ha visitado esta semana Sevilla para ofrecer una conferencia sobre este complejo que entre sus salas albergará un auditorio de unas 2.000 butacas, con un aforo ampliable a 2.500 espectadores gracias a su avanzada tecnología.
Las obras del inmueble que la SGAE plantea como "uno de los centros culturales multidisciplinares más completos del sur de Europa, un punto de referencia para las artes escénicas", han superado ya el 50% de la ejecución, pero, como adelanta Fajardo, el interior de la sede "estará totalmente cambiado en un par de meses". Precisamente en estos días ha empezado a llegar, procedente de Canadá, un "curioso" mecanismo que permite jugar con los graderíos y que supone "una revolución", un proceso robotizado que propone un amplio abanico de posibilidades para distribuir las butacas y jugar con el espacio destinado al escenario. Será, después del auditorio que abrirá Fibes, el teatro con mayor capacidad de la ciudad, cuya complejidad facilitará la presencia de espectáculos de grandes dimensiones.
Junto al dinamismo que registra este escenario central, decenas de operarios trabajan en el resto de las instalaciones: otra sala "con vocación de polivalencia" que Fajardo imagina albergando "cine, conciertos de pequeño formato, música de cámara o como un aula magna"; un espacio para ensayos, estudios de grabación y un área administrativa que acogería junto a las oficinas un restaurante. Todas las piezas de un conjunto que la SGAE ha bautizado como Arteria Cartuja y que nace con la pretensión de ser un punto de conexión con la cultura en Iberoamérica.
Fajardo, que se ha especializado en espacios escénicos y entre sus últimos trabajos ha rehabilitado el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y la Sala Berlanga de Madrid, se documentó para este nuevo reto "recorriendo el mundo y visitando auditorios de otros países". No quería "hablar del tema con arquitectos" que le brindarían "una mirada sesgada", sino acudir a los teatros y preguntar a "actores, directores de escena, directores de orquesta o técnicos qué es lo que fallaba, a la hora de cargar o descargar los decorados, que es un tema complejo, o a la hora de realizar otras tareas".
El proyecto definitivo que se presentó por primera vez en 2007 apenas ha variado. Sólo un único detalle se ha visto alterado: en un principio, la fachada iba a tener el cromatismo de los contenedores portuarios, una estructura que, al modo de los rótulos de las empresas de transporte de mercancías, llevaría el nombre de diferentes creadores. "Nos dimos cuenta de que aquello podía suponer un problema, y los herederos podían llegar preguntando por qué su familiar estaba en un punto de la fachada y no en otro más destacado", observa el arquitecto. Se decidió simplificar ese diseño inicial y optar por una gama de grises, una chapa ondulada que "proporciona diferentes lecturas dependiendo de la luz del día".
El diseño por el que apuesta Fajardo es "de una expresión opaca, introspectiva, en línea con el propio destino al que se va a dedicar el edificio, porque un espacio escénico requiere cierto hermetismo". En el frontal de la sede destaca un gran ventanal que parece abrirse "a la ciudad, a la que mira, y a la luz de la mañana. Es la orientación más benevolente de Sevilla, hemos tenido en cuenta las rigurosas condiciones ambientales de aquí".
El dicurso de la propuesta, subraya el arquitecto, "es espartano porque el encargo es para la iniciativa privada". A pesar de la espectacularidad de los equipamientos, "estamos trabajando criterios de eficacia en el gasto y en el resultado. No hay sitio para las posturas esteticistas ni para fuegos de artificio", mantiene un profesional que prefiere una obra "de una lectura clara, inmediata, que es de agradecer en estos tiempos de fuegos cruzados en los que cada propuesta es más disparatada". Una de las consignas que defiende Fajardo es que "los arquitectos no somos escultores. Evidentemente, no podemos ser ajenos a lo estético, pero nuestra servidumbre es que hemos de someternos a lo funcional. Pero ahí radica la grandeza de la arquitectura", concluye, "que en nuestras obras se vive".
La llegada de la compleja maquinaria que albergará el teatro hará avanzar unas obras que han superado ya la mitad de la ejecución · El arquitecto Santiago Fajardo ha ideado "un discurso espartano" para el proyecto
El edificio que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) construye en la Isla de la Cartuja estará terminado en el último trimestre de 2011, aseguró ayer el creador del proyecto, Santiago Fajardo, que ha visitado esta semana Sevilla para ofrecer una conferencia sobre este complejo que entre sus salas albergará un auditorio de unas 2.000 butacas, con un aforo ampliable a 2.500 espectadores gracias a su avanzada tecnología.
Las obras del inmueble que la SGAE plantea como "uno de los centros culturales multidisciplinares más completos del sur de Europa, un punto de referencia para las artes escénicas", han superado ya el 50% de la ejecución, pero, como adelanta Fajardo, el interior de la sede "estará totalmente cambiado en un par de meses". Precisamente en estos días ha empezado a llegar, procedente de Canadá, un "curioso" mecanismo que permite jugar con los graderíos y que supone "una revolución", un proceso robotizado que propone un amplio abanico de posibilidades para distribuir las butacas y jugar con el espacio destinado al escenario. Será, después del auditorio que abrirá Fibes, el teatro con mayor capacidad de la ciudad, cuya complejidad facilitará la presencia de espectáculos de grandes dimensiones.
Junto al dinamismo que registra este escenario central, decenas de operarios trabajan en el resto de las instalaciones: otra sala "con vocación de polivalencia" que Fajardo imagina albergando "cine, conciertos de pequeño formato, música de cámara o como un aula magna"; un espacio para ensayos, estudios de grabación y un área administrativa que acogería junto a las oficinas un restaurante. Todas las piezas de un conjunto que la SGAE ha bautizado como Arteria Cartuja y que nace con la pretensión de ser un punto de conexión con la cultura en Iberoamérica.
Fajardo, que se ha especializado en espacios escénicos y entre sus últimos trabajos ha rehabilitado el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y la Sala Berlanga de Madrid, se documentó para este nuevo reto "recorriendo el mundo y visitando auditorios de otros países". No quería "hablar del tema con arquitectos" que le brindarían "una mirada sesgada", sino acudir a los teatros y preguntar a "actores, directores de escena, directores de orquesta o técnicos qué es lo que fallaba, a la hora de cargar o descargar los decorados, que es un tema complejo, o a la hora de realizar otras tareas".
El proyecto definitivo que se presentó por primera vez en 2007 apenas ha variado. Sólo un único detalle se ha visto alterado: en un principio, la fachada iba a tener el cromatismo de los contenedores portuarios, una estructura que, al modo de los rótulos de las empresas de transporte de mercancías, llevaría el nombre de diferentes creadores. "Nos dimos cuenta de que aquello podía suponer un problema, y los herederos podían llegar preguntando por qué su familiar estaba en un punto de la fachada y no en otro más destacado", observa el arquitecto. Se decidió simplificar ese diseño inicial y optar por una gama de grises, una chapa ondulada que "proporciona diferentes lecturas dependiendo de la luz del día".
El diseño por el que apuesta Fajardo es "de una expresión opaca, introspectiva, en línea con el propio destino al que se va a dedicar el edificio, porque un espacio escénico requiere cierto hermetismo". En el frontal de la sede destaca un gran ventanal que parece abrirse "a la ciudad, a la que mira, y a la luz de la mañana. Es la orientación más benevolente de Sevilla, hemos tenido en cuenta las rigurosas condiciones ambientales de aquí".
El dicurso de la propuesta, subraya el arquitecto, "es espartano porque el encargo es para la iniciativa privada". A pesar de la espectacularidad de los equipamientos, "estamos trabajando criterios de eficacia en el gasto y en el resultado. No hay sitio para las posturas esteticistas ni para fuegos de artificio", mantiene un profesional que prefiere una obra "de una lectura clara, inmediata, que es de agradecer en estos tiempos de fuegos cruzados en los que cada propuesta es más disparatada". Una de las consignas que defiende Fajardo es que "los arquitectos no somos escultores. Evidentemente, no podemos ser ajenos a lo estético, pero nuestra servidumbre es que hemos de someternos a lo funcional. Pero ahí radica la grandeza de la arquitectura", concluye, "que en nuestras obras se vive".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)