Estar en Facebook o Twitter permite llegar a los clientes con menor coste · Un buen diseño mejora la notoriedad y las ventas
Las redes sociales y la imagen de marca son dos palancas en las que se pueden apoyar las empresas a la hora de comercializar sus productos o servicios en el exterior. Las primeras están provocando una revolución en la comunicación que el sector empresarial no puede ignorar, mientras que, en el diseño, tienen una herramienta que aporta diferenciación en un mercado altamente competitivo como el actual.
"La mayoría de los líderes ya han entendido el potencial que se esconde tras las redes sociales; Obama las usó en su carrera electoral hacia la Casa Blanca y logró una movilización sin precedentes", señala Cecilia Gañán, experta en Participación y Comunicación de DEC-BBDO, en el marco del Enclave Internacional 2010 organizado por Extenda en Sevilla. Ahora sólo falta que las empresas despierten a sus bondades. Son bastantes las que ya lo han hecho ya: Heineken, Ikea, Starbucks, Acuvue, Kraft, Gallina Blanca... pero aún es un reto para las medianas y pequeñas. ¿Qué oportunidades ofrecen a éstas? Fundamentalmente, tres. Cercanía al cliente, ahorro de costes y una promoción de la marca más eficiente. "Las personas se crean perfiles en Facebook, pero las empresas deben crear páginas a las que aquéllas puedan agregarse voluntariamente como seguidores", explica. Aunque parezca raro, la estrategia tiene éxito: la mitad de los usuarios de redes sociales es fan de alguna marca y el 78% cree en las recomendaciones que le hacen.
"En internet hay que estar, pero con una estrategia clara", indicó Miguel Ángel Jiménez, director del área Internacional de Landaluz, ponente invitado a la cita de Extenda. "Nosotros ya tenemos una web relacional, y en Facebook hemos logrado muy buenos resultados en sólo seis meses: 2.700 seguidores y 2.000 interacciones ", apuntó.
La imagen de marca es otra de las armas con las que cuenta una empresa a la hora de hacerse un hueco fuera de sus fronteras. Aportan diferenciación, mejoran la competitividad y, sobre todo, contribuyen a un incremento de las ventas. "Un buen diseño no es algo cosmético, sino una fuente de beneficios", aseguró Pedro Álvarez, director general de ODM Marketing y Diseño, durante las jornadas. De ahí que recomendara a las compañías que encarguen la elaboración de su imagen de empresa "al mejor estudio que se puedan permitir". "La diferencia entre el mejor profesional y uno normal puede ser de 8.000 euros y el diseño lo va a agradecer", sentenció.
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