miércoles, 13 de octubre de 2010

La ocupación hotelera roza el lleno en el puente

Virginia y Ana esperan la salida de su AVE de vuelta a Madrid en un banco de la estación de Santa Justa. Han pasado el puente del Pilar en Sevilla. Ana es la primera vez que viene. Virginia vino de pequeña. "Puedo decir que he conocido la ciudad ahora porque de la primera vez no me acuerdo de nada", dice. Cuentan que lo más les ha impresionado es el Archivo de Indias. "Y el Alcázar, claro", apunta Ana. Pero se quedan con el ambiente, la gente en la calle y la cerveza en las bodegas de Santa Cruz y en la plaza del Salvador. "Es que llegamos el sábado a las doce del mediodía y a la una menos cuarto ya estábamos en el bar Las Columnas, ese que está en Mateos Gago. Nos ha encantado".

Son dos de los miles de turistas que han elegido Sevilla para pasar el puente del Pilar. En estos cuatro días la ocupación hotelera ha sido muy alta y todos los sectores implicados en el turismo confirman el repunte del negocio. Hoteleros, hosteleros y agencias de viaje coinciden en que este puente festivo ha sido mejor que el del año anterior. Los días centrales del puente, el sábado y el domingo, la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 95%, mientras que las noches de viernes y lunes se cubrieron el 85% de las plazas. Eso sí, los hoteleros aseguran que han conseguido atraer a los clientes a costa de bajar las tarifas.

"Hemos cumplido las previsiones que manejábamos antes del puente. Son datos buenos, que confirman que el sector está teniendo un comportamiento muy positivo en este inicio de otoño. Evidentemente aún no estamos en los precios que querríamos, pero es que la bajada de los precios es el elemento principal para que una familia elija la ciudad como destino de su viaje. Confiemos en que conforme la demanda suba, los precios también", explicó ayer a este periódico el gerente de la asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla.

Los agentes de viajes comparten la misma opinión. "Ha venido mucha gente, y también se ha ido mucha gente a pasar el puente fuera. Me consta que la mayoría de los que han venido están encantados y no hay nada más que pasear por las calles para ver que este puente está siendo mejor que el del año pasado. Poco a poco vamos subiendo y recuperando todo el terreno que hemos perdido en los últimos años", explica el presidente de la asociación de Agencias de Viaje de Sevilla, Antonio Távora.

La mayoría de los turistas que han pasado el puente en la capital andaluza son nacionales, puesto que el 12 de octubre es festivo en toda España. La opción del AVE es muy utilizada por los residentes en Madrid o en las localidades próximas a la capital de España, pero la puesta en marcha hace dos años del Sevilla-Málaga también ha atraído a personas de otras provincias andaluzas. Es el caso de Carmen, sevillana residente en Málaga, y Manuel, malagueño que ha llegado de visita, que se despiden de unos amigos en el vestíbulo de la estación de Santa Justa. "Lo hemos pasado muy bien, pero quizás había demasiada gente en todas partes. Y eso ya no me gusta tanto. Además, estamos cada dos por tres aquí, ¿qué voy a decir yo de mi ciudad", se pregunta Carmen.

Las casi 60.000 plazas de tren que ofrecía Renfe para el trayecto Madrid-Sevilla se reforzaron con otros 20.000 asientos más para distancias más largas, como Barcelona, y con 6.250 más para el resto de Andalucía. La mayoría de los trenes que llegaban y salían de Santa Justa ayer por la tarde estaban llenos. Muchos de los que apuraban los últimos minutos antes de tomar el tren no eran turistas al uso. Había quienes se despedían de sus parejas, que residen en Sevilla, tras pasar unos días con ellas. "Han venido a verme y ya se vuelven. Yo vivo aquí y ellos vienen". O quienes sólo estaban de paso porque tenían que ir de Huelva hasta Almería. "Ni siquiera hemos visto Sevilla, hemos llegado de Huelva y ahora tenemos que coger otro tren".

Los taxistas también confirman la mejoría del sector en el puente. "Salvo el lunes, los demás días han sido muy buenos. Desde el viernes por la tarde hasta hoy hemos hecho bastantes carreras. El lunes fue más flojo porque era un día laborable pero mucha gente hacía puente. Y los que estaban en Sevilla estaban en el centro y no tenían la necesidad de coger un taxi", apunta Álvaro Díaz, uno de los conductores que aguarda su turno en la cola de la terminal ferroviaria.

A los datos de Renfe hay que añadirle los 705 vuelos que han salido o llegado al aeropuerto de San Pablo, por cuyas instalaciones han pasado más de 100.000 personas en los últimos cuatro días. En las carreteras, el número de desplazamientos ha superado el millón y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que reforzar con un equipo de 30 funcionarios las labores de supervisión del estado de las vías y de información a los usuarios en el Centro de Gestión de Sevilla.

Todos estos datos, unidos al lleno que supuso para la ciudad el concierto de U2 el pasado 30 de septiembre, confirman el inicio de otoño de 2010 como un periodo esperanzador para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario