jueves, 11 de noviembre de 2010

La ciudad de las copias de cuadros

Nota curiosa la que tengo preparada hoy, seguro que alguna vez os habréis preguntado de donde salen las copias de cuadros famosos que se venden como churros y que muchos tenemos en nuestra casa, bien, pues esas copias se hacen, cómo no, en china, en un suburbio de la ciudad de Shenzhen a unos 30 km de Hong Kong. Un lugar donde trabajan más de 1000 pintores elegidos entre las escuelas de bellas artes de la ciudad y que producen nada menos que el 70% de los cuadros que se venden a nivel mundial, lo que vienen a ser unos 5 millones de lienzos al año.
Para ello utilizan sistemas en cadena donde cada pintor está especializado en una parte en concreto del cuadro y donde cada uno pinta una media de 30 lienzos diarios. Tras las quejas de numerosos artistas, el gobierno Chino ha prohibido pintar obras de artistas vivos, o muertos hace menos de 70 años, pero como siempre se pueden conseguir por algo más de dinero.
Una obra de Picasso, Van Gogh, Leonardo o cualquier otro gran pintor se puede conseguir en Shenzhen por unos 35 euros, en la mayoría de casos son copias casi exactas a la original.

大芬村 from sellegr on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario