lunes, 11 de octubre de 2010

"El rey del pollo frito" recopila en un libro sus canciones y poemas

"El rey del pollo frito" recopila en un libro sus canciones y poemas: "
El libro, editado por Sial/Contrapunto, ha sido prologado por el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, quien define lo encontrado en este texto como "poesía rabiosamente urbana, descaradamente callejera".
"Ramoncín -dice Gutiérrez Aragón- es como si saliera en son de pelea, cada noche, contra cualquier poema que le desafíe".
"Ventanas del alma. Poemas y canciones 1973-2010" reúne más de un centenar de poesías, la mayoría de las cuales acabaron convertidas en canciones, así como una galería fotográfica con cuarenta imágenes que descubren a Ramoncín en varias de sus facetas como artista, y algunas también personales.
Se trata de una recopilación de todas las canciones y poemas publicados hasta ahora por el artista, incluyendo el material de su primer y más celebrado poemario, Animal de ojos caídos (1979), así como el de "Palabras de amor y otras cosas para decir en voz alta" (2000), además de algunos poemas fechados en 1973 y que nunca habían visto la luz.
Nacido en Madrid, "el rey del pollo frito", de incombustible tenacidad a la hora de crear -nunca ha dejado de cantar, escribir o realizar colaborciones literarias, televisivas o radiofónicas de toda índole, y famoso además por su beligerante militancia contra la piratería y la vulneración de los derechos intelectuales de los artistas-, está a punto de cumplir 55 años.
"El chaval -considera el cineasta-, treinta años más tarde, aparece tan peleón y arrabalero como siempre; su escritura suburbial sigue teniendo el sabor del penúltimo cubata de la noche".
Como escritor, ha editado además los diccionarios Tocho cheli (1993) y El nuevo tocho cheli (1996); una Autobiografía de la supervivencia (1986), Políticamente correcto (1997) y Guía inútil de Madrid (2002).
Si "por la noche, todos los pollos son pardos", dice Gutiérrez Aragón, aquí "Ramón Márquez tiene una excelente voz única para la poesía, quizá porque también posee buen oído para las diferentes voces de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario